miércoles, 10 de junio de 2009

Antecedentes de las ciencias.
1.- El método en la Filosofía natural.
El método es un camino, que lleva una buena investigación. Este se empezó a utilizar en la antigua gracia por Aristóteles el cual decía que para poder llegar a este se necesitaba de cuatro pasos:
1. Se aprehende los fenómenos como un observador pensante al cual le interesan todo lo que se presente y que se debe estudiar afondo y con detalles.
2. se debe realizar un método deductivo.
3. se toma en cuenta las consideraciones dadas por las ciencias para su estudio, para aceptar, corregir y transformar las consideraciones de este o exponer sus características.
4. se examina la validez de lo estudiado.
Nótese que es un movimiento doble de experiencia a la teoría y viceversa. Euclides utilizó el método en sus investigaciones geométricas los pasos que utilizó fueron:
1. examinar las definiciones.
2. exponer sus ideas por medio de postulados.
3. usar ciertas nociones comunes.
Las definiciones deben ser universales, los postulados teoremas y los axiomas debe ser verdades indiscutibles. Estas aportaciones logradas por los dos filósofos fueron las bases para la consolidación del método experimental en la época medieval. Esto impulso la creación de la ciencia. A la consolidación del método ayudaron Bacon y Descartes.

2.- Propuesta metodológica de Bacon y Descartes.
Tal ves los más críticos fueron Francis Bacon y Descartes. Pero sus aportaciones, que fueron el método deductivo e inductivo, fueron las bases para el método experimental. En el siglo XIX se confundía la Lógica con metodología y los filosofaos creían que debería existir otra lógica que la deductiva, la inductiva. La inducción es el método usado por las ciencias naturales. Consiste en un razonamiento de la observación de los fenómenos a una ley general para los de la misma especie. La inducción va de la particular alo general. La deducción empieza de las ideas generales y pasa por los casos `particulares entonces este no platea problemas. Una vez que los axiomas se integran los postulados y las definiciones, los teoremas y demás casos particulares resultan claros y precisos. Esto no pasa en la inducción ya que la inducción es un proceso de probabilidad mientras que la deducción es un proceso de certidumbre y exactitud. Bacon se dio cuenta de este problema y lo trato de resolver por dos caminos: el de la precisión de la observación y el del estableciminet6o de una ley gral., para la naturaleza. El principio gral., se expresa de la siguiente amanera: en las mismas circunstancias, las mismas causas producen los mismos efectos o, también, las leyes de la naturaleza son constantes. Bacon sugería reglas para la experimentación: alargar la experiencia, variar la experiencia, invertir la experiencia e investigar los acontecimientos de la experimentación. Precisamente para la experimentación, Bacon creo el método del las condiciones constantes. Sobre este, Bacon precisa lo siguiente: causa es todo fenómeno que se produce otro fenómeno; por lo tanto la causa es un fenómeno que produce el otro fenómeno y en su ausencia no se produce. Este método se sigue así: puesta la causa à se da el efecto, retirada la causa à no se da el efecto y alterada la causa à se altera el efecto. Para realizar adecuadamente este método, Bacon sugiere 3 tablas: la tabla de presencias, donde se anotan las circunstancias de la producción del fenómeno, la tabla de ausencias, donde se anotan los casos donde no se dio el fenómeno anotando los antecedentes presentes y ausentes, y la tabla de grados donde se anotan los casos con las variaciones de intensidad de un fenómeno y los antecedentes que varían con el.

3.- Leyes y formas.
La manera clásica de resolver el método inductivo es presuponer que existe una regularidad para los hechos naturales. Para los filósofos atomistas se les hizo más fácil ya que las características de uno de los átomos aplicaban para todos los demás uno de ellos fue Demócrito que puso las bases para la causalidad. Pero Bacon no se basaba en las causas sino en las formas o leyes. Bacon pensaba que las formas o leyes permitían realizar inducciones verdaderas permitiendo que regularan los hechos naturales y viceversa. Y en efecto es cierto. El titulo novum organum indica claramente la intención de Bacon: la crítica de la lógica aristotélica y la fundación de una otra lógica. De la tradicional y del silogismo Bacon decía que las rechazaba por ser incierta, confusa y mal construida. En parta Bacon y Descartes se relacionan por que piensan que los silogismos se presentan en discusiones sin fin. Descartes basa el conocimiento en la deducción y Bacon en inducción. Pero a diferencia De Bacon, Rene Descartes formula normas indispensables para un trabajo científico las cuales son: evidencia como criterio de verdad, análisis, síntesis y condición común y garantía del análisis y la síntesis.
4.- El método cartesiano.
Este método se basa mayormente en las normas dadas por Descartes que nos permiten realizar una mejor operación para llegar a un conocimiento o realizar un trabajo científico. Este consiste en cuatro reglas que se deben seguir para poder realizar este método. La primera regla dice que debemos evitar por completo la precipitación y la prevención, como dice la primera norma, evitándolas debemos poner en duda la realidad, nunca debemos aceptar como verdad cualquier cosa sin conocerla como tal. La segunda regla es realizar una división o analizar los hechos que se dan para que una idea sea clara y distinta, como lo menciona la segunda norma. Pero un análisis un es suficiente para poder adquirir conocimiento, sino se requiere de una síntesis para que se pueda realizar el conocimiento como lo especifica la tercer norma. Y por último la cuarta regla se basa en que el proceso que se llevo acabo debe realizarse o repetirse para que se pueda dar un conocimiento verdadero y que lleve al punto que se necesita conocer.

5.- Francis Bacón.
Nació en Londres el 12 de enero de 1561 y murió ahí el 9 de abril de 1626. De noble abolengo fue barón Verulam y Vizconde de St. Albans. Aparte de la gran pasión por la ciencia tuvo grandes aspiraciones a en política, escribía ensayos y tenía un gran dominio de la lengua inglesa. Pope lo llego a llamar el más sabio, brillante y mezquino. Lo que más admiraba era su vida contemplativa, de joven escribió que su ambición era “convertir todo conocimiento en provincia suya” publico el libro de The advancement of learming, donde clasificaba y hacia un examen crítico del conocimiento existente entonces, y en 1620 escribió su abra cumbre novum organum donde exponía el método experimental. Paradójicamente murió realizando su último experimento ya que mando matar un pollo y rellenarlo de nieve para ver si la carne se conservaba fresca manteniéndola a baja temperatura contrajo una enfermedad respiratoria que lo mato.

6.- René Descartes.
Nacido en la Haye, provincia de Turena, en 1596, en una familia de pequeña aristocracia. Desde los 10 años estudio en la nueva escuela que los jesuitas habían abierto en parís. La influencia de esta escuela fue grande en su vida. En el año de 1649, recibe la invitación de la reina Cristina de Suecia que quería seguir las enseñanzas de este filosofo… llega en otoño de 1649… víctima de una pulmonía expira el 11 de febrero de 1650. Su frase más célebre fue: Dudo, luego pienso; pienso, luego existo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario