martes, 16 de junio de 2009

La ciencia.
Bueno, ciencia tiene su origen etimológico en al vocablo moderno del latín, que es, scientia. En esta lengua su significado es de doctrina, conocimiento, erudición. Ahora bien de manera histórica su definición es de recopilación de conocimientos sistematizados sobre una materia. Las definiciones de ciencia a menudo incluyen alguno de los siguientes puntos:
v Un sistema para buscar conocimiento.
v Un proceso o componente de medición.
v Una actividad de medición.
v La formulación de preguntas en un marco de teoría
Las definiciones que se presentan mayormente se basan a que la ciencia es un conjunto de conocimiento del mundo exterior. Pero una definición un poco más acertada es que la ciencia es un sistema o conjunto de estos ordenados, sistematizados, verdaderos y probables, obtenidos sistemáticamente, acerca de fenómenos y procesos realizados en la sociedad, naturaleza y pensamientos. Después de que la ciencia se puede definir en esto también esta se pude transformar en tecnología que nos sirve para la vida diaria. Este es un trabajo social por la presencia de diversas personas en su integración. Su realización se debe a la presencia de diversas fuentes que estén dispuestas a obtener un conocimiento científico. La ciencia debe ser vista con una de las actividades de que el hombre realiza para llegar a un fin determinado. A medida de que nosotros almacenamos más información hacemos que la ciencia se desarrolle más rápidamente. Cuando se produjo por primera vez, la distancia entre el descubrimiento y la aplicación era de muchos años, pero, ahora se realiza en cuestión de días o minutos. Esto permite que el hombre tenga un dominio sobre la naturaleza, produzca vienes y transforma las relaciones sociales. La ciencia no acumula hechos si no que busca su: sistematización, generalización e interpretación. Los datos tienen que pasar por la selección, clasificación, generalización y explicación, para convertirse en ciencia. La ciencia esta constituida por dos componentes esenciales, la investigación científica y el conocimiento científico. Ahora bien la ciencia tiene características que la distingue de cualquier pensamiento cotidiano que son:
v Objetividad: es el procedimiento de obtener conocimiento de acuerdo con la realidad y como esta descrita o diga tal cual es, y como es que la queremos cada uno de nosotros
v Racionalidad: se refiere a la capacidad que tiene la ciencia para usar la razón.
v Sistematicidad: la ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados.
v Verificabilidad: es un conocimiento comprobable.
v Falibilidad: es la capacidad que contiene la ciencia de poder equivocarse o cometer errores, ya que es algo creado por el hombre.
La ciencia es un producto colectivo por eso es un fenómeno social. La verdad científica surge como resultado de la confrontación de opiniones. En conclusión la investigación científica es la fuente de la ciencia.
Según Sierra Bravo los elementos esenciales de la ciencia se configura en: contenidos, campo de actuación y procedimiento o forma de actuar. Según este dice que el contenido esta formado por conceptos, enunciados y razonamientos y todos integran a las teorías. El campo de actuación es la realidad observable y el procedimiento es el método científico.
Según Bochenski dice y afirma que los elementos son dos los protocolarios que vienen de la experiencia, y las hipótesis, leyes y teorías que lo forman. Pero según Goode y Hatt decían que los elementos fundamentales del método científico son loe conceptos y las hipótesis. Ya que los conceptos forman algo denominado conceptualización que permite que se puedan realizar hasta las más mínimas observaciones. Este consiste en que se realice una abstracción y una generalización de los sentidos. Estos no solo forman las bases de la investigación científica sino que también son los que forman a los pensamientos o las constituyen. Ahora bien las hipótesis indican lo que estamos buscando. Esta también se puede poner aprueba para comprobar su validez. Hay tres aspectos que se deben tener en cuenta en una hipótesis: 1.- la hipótesis es importante para la formación de una investigación. 2.- que se deben poner atención a la formación de estos. 3.- que se pueden formular de distintos niveles de abstracción. Las características de estas son las siguientes: tienen que ser completamente claras, tiene que tener referentes empíricos, tiene que ser específica y debe estar relacionada con las técnicas disponibles. Esta forma no debe ser muy planteada sino que debe tener congruencia teórica. Un tercer proceso que se puede incluir del proceder científico es la inferencia. Inferir significa sacar ideas de un principio de modo que sean asumidas como validáis el principio también lo es. Una variable es algo que en un individuo o conjunto puede variar siendo una característica. Los indicadores son los puntos mayores de las variables que nos permiten ver los elementos que componen la realidad que se quiere conocer. Pueden existir medidas menores como los índices y subíndices.
La tarea de la ciencia consiste en la observación y clasificación de los fenómenos que obedecen las leyes; es decir, a relaciones necesarias y constantes. La ciencia tiene como objeto de estudio el saber como es la realidad, que componentes la forman y cuales son las características. En si los objetivos de la ciencia son:
Explicar
Actuar
Analizar
Prever

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