jueves, 25 de junio de 2009

Figuras del silogismo:

Del libro de Raúl Gutiérrez Sáenz: Introducción a la Lógica.
El libro de Luís Guerrero Martínez: Lógica, el razonamiento deductivo formal.

Las figuras del silogismo son utilizadas por los dos libros, pero, utilizan diferentes formas para referirse a ello ya que en uno son estudiados a fondo con sus estructuras y reglas
En el libro de Gutiérrez Sáenz se ven las distintas estructuras o tipos de figuras que conforman al silogismo y este estudia sus diversas reglas es decir que estudia las reglas de cada una de ellas sin excepción alguna explicándolas y demostrándolas o mejor dicho dando ejemplos para que entiendan cada una de ellas. Mientras en le libro de Guerrero Martínez se habla de las distintas figuras, pero, solo que en este se habla de solo las figuras y no de las reglas que rigen a cada de estos distintos tipos de estructuras existentes. Lo cual nos dice que es una diferenta e igualdad que se da en los dos distintos libros.
En el libro de Gutiérrez Sáenz se habla de la definición de que es una figura de silogismo y da la misma definición que da el libro de Guerrero Martínez lo que se toma como una igualdad.
Otra igualdad es que estos coinciden en que existen cuatro distintas figuras y lo esquematizan de la siguiente forma, los dos, pero, como los representan es diferente:
Gutiérrez Sáenz:
1ª fig. 2ª fig. 3ª fig. 4ª fig.
M – T T – M M – T T – M
t – M t – M M – t M – t
t – T t – T t – T t – T
Guerrero Martínez:
1ª fig. 2ª fig. 3ª fig. 4ª fig.
M – P P – M M – P P – M
S – M S – M M – S M – S
S – P S – P S – P S – P
Otra cosa importante que tienen como semejanza los dos libros es que para que se pueda entender cada uno de estos tipos para cada figura se le pone un ejemplo de cómo es que se forma o como es que esta formada.
Esta son todas las igualdades y diferencias que pude encontrar en los libros que utilicé para realizar este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario