jueves, 11 de junio de 2009

silogismo

El silogismo.

Bueno el silogismo es un modo típico que nos permite realizar un razonamiento más acercado ala realidad. Este fue explicado por Aristóteles muy afondo, pero fue criticado muy fuertemente por Bacon y Descartes y apenas el siglo pasado otro personaje lo critico de manera brutal. Bueno la definición de silogismo es que es un raciocinio en donde se encuentran las premisas enlazan dos términos por una tercera y la conclusión expresa la relación entre los dos términos. Un ejemplo sería: si el delito X merece diez años de cárcel, Juan cometió el delito X, Juan merece diez años de cárcel. El que relaciona a los dos términos es la conclusión que es al que se le denomina término medio este es el que le da el sentido a este método de captación de conocimiento. Bueno lo que sucede con los silogismos en la vida cotidiana de las personas es que se expresan sin que se sepan o sin que se sigan las reglas para realizar un buen silogismo, por ejemplo, Juan cometió delito X, luego merece tal castigo. Ya que a nosotros nos parece demasiando obvió hacer notar el término medio por esa razón es que lo expresamos así. Bueno la materia del silogismo esta constituida por dos tipos de materia: la próxima y la remota. La próxima esta constituida por tres proposiciones: la premisa mayor, la cual tiene una ley general, la premisa menor, contiene un ejemplo que esta relacionado con la premisa mayor, y la conclusión es aquella donde se enlazan las dos premisas. La materia remota esta en tres términos, que se llaman mayor, medio y menor, las importante es el término medio, el cual establece la relación entre los dos términos restantes. Aquí cabe resaltar que es donde las dos materias se unen por que en la premisa mayor se encuentran los términos medio y mayor, en la premisa menor se encuentra el término medio y el término menor y en la conclusión se encuentra el enlace entre estos dos. Dependiendo de la extensión del término es como se diferenciaran uno de otro. El mecanismo de este se puede representar por medio de círculos concéntricos que nos ilustran que la premisa mayor es el círculo mas grande, y así sucesivamente. Un ejemplo sería: los españoles son europeos, Pedro es español, luego Pedro es europeo. Bueno este tipo de formas se pueden aplicar a todo tipo de formulas matemáticas o físicas ya que la formula equivale a la premisa mayor, los números son la premisa menor y el resultado de esta operación es la conclusión. Ahora bien la importancia de los silogismos es que estos nos permitirán conocer mas de lo que significa ciencia o bien dardos una idea más acertada de lo ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Cómo funciona? ¿Qué estudia? Etc. Entonces podemos poner todo esto en forma de un silogismo y quedaría de la siguiente forma:

El conocimiento de las cosas por sus causas es un conocimiento científico.

El silogismo produce un conocimiento por causas.

Luego, el silogismo produce un conocimiento científico.

De este modo queda explicado cual es la definición, la materias que lo rigen, el mecanismo de ¿Cómo funciona?, y ¿Cuál es la importancia de este en nuestra vida diaria?

1 comentario:

  1. bueno para mi tu trabajo esta bien estructurado tiene todo los puntos a tratar tiene ejemplos de la vida cotidiana que hace que se entienda mas el contenido
    muy bien!

    ResponderEliminar