lunes, 15 de junio de 2009

Formas del silogismo.
1.- La forma y sus reglas:
Para que un silogismo sea aceptado no solo debe fijarse en su materia y también y sobre todo en su forma, que es, la estructura adecuada de esos elementos que permiten, a priori, una consecuencia. La forma es que permite que el silogismo tenga validez ya que es la que pone el nexo entre premisas y conclusión. La forma del silogismo lleva 8 reglas que a continuación se explican, las primeras 4 se refieren a los términos y los últimos 4 a las preposiciones. Si un silogismo no las lleva no puede ser válida. Antes de que se formen debe quedar aclarado que estos no se expresan en su forma mas simple. Téngase en cuenta que se construyen distintos tipos donde el término el medio es predicado en las dos premisas, o sujeto en ambas, o predicado en la mayor y sujeto en la menor. También estas distintas formas dan lugar a los llamados figuras del silogismo donde caben combinaciones distintas de dos universales o una particular y otra universal donde una de ellas es la negativa estas se llaman modos del silogismo. Así que como ya hemos visto que hay una gran gama de combinaciones, de estas sale la importancia de que se estudien los regalas que la rigen.

2.- Reglas de los términos:
Primera regla: el silogismo consta de tres conceptos, y sólo tres: mayor, menor y medio. Por que el funcionamiento de este se basa en la unión del mayor con el menor por el termino medio. Por eso cuando uno consta de cuatro esta no es válida y por eso se toma como mala.
Segunda regla: ningún término debe tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas. Bueno esta se basa en que uno silogismo no debe de tener mucha extensión en la conclusión sino debe ser breve, clara y concisa que encierre a las dos premisas.
Tercera regla: el término medio jamás pasa a la conclusión. Bueno esta tiene como función de decir que un término medio solo consta como puente entre las premisas y solo como eso.
Cuarta regla: el término medio de ser por lo menos una vez universal. Esta se basa a que si se repitiera varias veces se convertiría en algo de tipo incoherente, o saldría una idea un poco rara que no sería aceptada.

3.- Reglas de las preposiciones:
Bueno estas reglas siguen algo que determina las condiciones en que trabajara un silogismo al terminar de realizarlo y estas siguen la forma continua de las 4 anteriores:
Quinta regla: de dos premisas negativas no se concluye nada. Ya que si ocurre no habría algo que nos pudiera decir exactamente si el término menor la conviene al término mayor esto ocasiona que no se puedan unir las premisas.
Sexta regla: de dos premisas afirmativas no se puede inferir una conclusión negativa. Pues esta es demasiado clara ya que esos dos deben convenir entre lo que expresa una conclusión negativa.
Séptima regla: dos premisas particulares no dan conclusión. Si el silogismo es un raciocino deductivo que va de la universal a lo particular pues esta regla no pude cambiar para que este vaya de lo particular a lo particular.
Octava regla: la conclusión siempre sigue la parte más débil. Esta es la más importante para determinar la cantidad y cualidad de la conclusión. Ya que si la premisa es negativa la conclusión será negativa. Si una premisa es particular la conclusión será particular. Y si una premisa es negativa y la otra es particular, la conclusión será negativa y particular.

4.- El silogismo correcto y verdadero:
Es oportuno recordar ahora lo que se explicó en el capítulo III acerca del raciocinio correcto y verdadero para utilizarlo en este caso. Lo importante de la lógica formal es que el silogismo sea correcto y utilizando las 8 reglas ya explicadas y seguidas correctamente no habrá problema si aun las premisas son falsas y seguidas correctamente se derivara una conclusión y el silogismo es válido como tal. Por supuesto de uno realizado así no se puede esperar una verdad sino una casualidad. Para que la conclusión se pueda dar como verdadera se deben realizar las siguientes reglas: las premisas deben ser verdaderas y la estructura o forma del silogismo sea correcta. Cuando esto sucede el silogismo realizado se convierte en una autentica demostración. Para terminar un silogismo correcto se da cuando esta de acuerdo con las 8 reglas y para que la conclusión sea verdadera se basa en que las premisas deben ser verdaderas. Y así se forman los silogismos correctos y verdaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario